Reseña del libro De la melancolía, de Espido Freire

Si no queréis leer más novelas insípidas, anodinas, de mujeres que se ahogan en vasos de agua… Esta es vuestra próxima lectura: De la melancolía, de Espido Freire.

Elena tiene problemas reales. Sus padres han fallecido en muy poco tiempo, primero su padre, y luego su madre. La han despedido de su trabajo como archivera y ha perdido la herencia de sus padres (la han estafado en plena crisis). A esto hay que añadir que su marido, con el que llevaba veinte años, la ha dejado porque no pueden tener hijos.

¿Qué hace Elena tras todos estos acontecimientos? ¿Se deprime? Bueno, ella lo llama melancolía, pero no lo deja en un nombre abstracto, perdido en el aire, sino que, como puede, va saliendo adelante y conociendo a personas que tocarán su corazón, como Lázaro (un tío político mayor del que se hace cargo, que vivió la guerra civil, el exilio, ha perdido a su esposa y está peor que ella), Eduardo (sobrino de Lázaro), Teresa, Sonsoles o Vanesa (que fue becaria de Elena cuando era archivera). También está el personaje de Cristian, que no esconde nada bueno.

Así, poco a poco, descubrirá que no está sola y que con la “melancolía” o depresión no se acaba el mundo, sino que puede, por el contrario, ser una ocasión para crear otro mundo en el que sentirse más cómoda y tener una segunda oportunidad.

Cabe destacar la siempre exquisita prosa tan cuidada de nuestra escritora Espido Freiré, de la que también recomiendo su novela Llamadme Alejandra, premio Azorín 2017, con la que tuve el privilegio de descubrir sus libros y su delicada forma de escribir.

5 comentarios sobre “Reseña del libro De la melancolía, de Espido Freire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s